RCTV, desde sus inicios, ha contado con genios de la escritura latinoamericana que han convertido al género de la telenovela en un importante producto de reconocimiento mundial. Son varios los autores que han estampado su rúbrica en guiones y libretos inolvidables, que aún hoy, son exitosos en plataformas de transmisión continua y televisión tradicional, entre ellos se encuentran Salvador Garmendia.

El escritor venezolano, considerado parte del Boom Hispanoamericano literario, que también conformaron Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa, por citar algunos, se adentró en los medios audiovisuales, primero como locutor y guionista radial, posteriormente llevó su talento a la televisión.

En RCTV Garmendia jugó un papel clave en los melodramáticos, a partir de los años 70, con el concepto de telenovela cultural, que consistió en inyectar elementos cotidianos y literarios a la novela rosa, tan demandada en la época. Este excelente narrador y cronista fue uno de los precursores de este movimiento.

La hija de Juana Crespo, telenovela protagonizada por Mayra Alejandra Rodríguez, José Luis Rodríguez y Jean Carlo Simancas, en 1977, es el relato de una joven que se encuentra en una disyuntiva amorosa entre el líder de una banda de delincuentes y un detective perteneciente a un cuerpo policial, que la colma de atenciones.

El sentido realista que Garmendia incluye en esta producción es uno de los elementos que la posicionó como favorita de la audiencia, al punto de ser considerada como imbatible en el horario en cual se transmitió, de acuerdo con las mediciones de sintonía del momento.

En 2007, después de 30 años, RCTV lleva a cabo una exitosa versión en película para TV con la participación de Mariela Alcalá, Juliet Lima, Manuel Sosa y Eduardo Orozco, como los personajes principales. Y en 2019 fue remasterizada y llevada a nuestro catálogo de películas en HD. Hoy día puede ser disfrutada en la plataforma de Tubi TV entre otras.

Pensión Amalia es otro triunfo de Garmendia realizado por RCTV en 1980. Para entonces, las figuras estelares fueron Tatiana Capote y Renato Gutiérrez. Es la segunda telenovela del autor larense que se adapta al formato de película para TV.

En esta oportunidad se narra la historia de dos jóvenes que deben superar adversidades, como la diferencia de clases sociales y difíciles circunstancias propiciadas por terceros que pondrán a prueba su amor. La versión de 90 minutos estrenada en 2008, cuenta con la participación en los roles protagónicos de Chantal Baudaux y Carlos Guillermo Haydon.

Además, en 2017, fue rodada una versión totalmente renovada, con el nombre de Ellas Aman, ellos mienten, grabada en HD-4K, en escenarios de la costa caribeña.

Una historia bien contada siempre será la mejor opción para cualquier canal de transmisión… Es por eso que el contenido siempre será el rey y en RCTV contamos con las mejores narraciones de todos los tiempos. Comunícate con nosotros para obtener las licencias de estas y otras producciones.

en_USEnglish